Curiosidades: El Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid


El cambio de Guardia en Madrid resulta un evento curioso por el desconocimiento que tiene la propia población madrileña sobre esta representación de poder. 

 Los cambios de Guardia son una de las atracciones más atractivas para los turistas que visitan aquellas ciudades que disponen de este evento. A todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de cambio de Guardia los que se producen en el Palacio de Buckingham  o el pintoresco (por sus trajes) cambio de Guardia de Atenas.


Cambio de Guardia en Atenas

¿Qué son los cambios de Guardia?

Este evento se trata de una ceremonia formal de carácter militar en la que se relevan los soldados de la Guardia Real que han complementado la labor de vigilar y defender un palacio real. Estos cambios de Guardia no se limitan a países monárquicos, sino que diferentes estados con forma de república disponen de estas ceremonias, como Grecia. En el caso de Grecia, el cambio de Guardia se realiza frente al Parlamento griego.

 El Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid



El cambio de Guardia que se realiza en el Palacio Real de Madrid no envidia al famosísimo relevo real de la corona británica, debemos recordar que el Palacio Real de Madrid es dos veces superior y más majestuoso que el palacio británico de Buckingham.

Este evento tiene su origen en España desde el reinado de Alfonso XII que se realizaba a diario durante todo su mandato. Este relevo se mantuvo hasta el reinado de Alfonso XIII y se paralizó durante el periodo de la II República y la Dictadura de Francisco Franco, pero fue recuperado en 1994.

El relevo del Palacio Real dispone de dos tipos, uno que se realiza los primeros miércoles de cada mes (el más majestuoso), y otro que se realiza cada miércoles y sábado de forma más sencilla. 

El primer miércoles de cada mes

Como hemos visto, el relevo más majestuoso se realiza el primer miércoles de cada mes. Este se realiza sin interrupción, excepto por condiciones climáticas adversas, a las 12 de la mañana (durante los meses de enero, agosto y septiembre no se realiza). Este precioso cambio de Guardia Real dura 1 hora y es gratis verlo desde fuera, si quieres disfrutarlo desde dentro la entrada al Palacio Real de Madrid cuesta 10€ (pudiendo disfrutar del recinto exterior e interior). 

En el Relevo participan 400 soldados, siendo estos 100 a caballo, por lo que cuantitativamente el cambio de Guardia Real de Madrid es más impresionante que el británico, ya que en este participan solamente 100 soldados.  Desde el Palacio Real, se inicia el desfile con la revista de las tropas, entrada de guardia que abandona el recinto, desfile de la guardia entrante y desfile mediante relevos de los puestos de artillería y caballería junto a los puestos de centinela, culminando con el desfile de la guardia saliente. Es destacable señalar, la utilización de la indumentaria utilizada en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, acompañado de la música final que se realiza en la Puerta del Príncipe.


El cambio de Guardia rutinario de los miércoles y sábados

Pero no solo podemos disfrutar de este evento los primeros míercoles de cada mes, todos los miércoles y sábados de la semana se realiza un cambio de la Guardia Real más discreto, pero no por ello deja de ser llamativo contemplar estos relevos. 

Los relevos se producen cada 30 minutos, en la que 4 guardias (dos a pie y dos a caballo) realizan el relevo junto a la música de un tambor y un pífano que interpretan hermosas marchas militares. Cada 10 minútos (sin coincidir con el relevo de los centinelas a pie), los centiles a caballo desfilen por delante de la fachada del Palacio Real.

 Imágenes











No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.