Anafiotica: la isla dentro de Atenas


     En la zona de Plaka, junto a la ladera norte de la Acrópolis nos encontramos uno de los barrios más pintorescos de Atenas, el barrio de "Anafiótika", un barrio que nos traslada a las islas Cícladas.

     El origen de este barrio, lo encontramos a mitad del siglo XIX, durante los años 1840 y 1841, donde emigraron habitantes de Anafi (isla que le da nombre a este barrio) y de diversas islas. Esta emigración de trabajadores se dio principalmente para responder a la necesidad de albañiles para llevar a cabo la construcción de la ciudad, que iba a tener una gran modificación y remodelación tras ser nombrada como capital del estado griego en 1934.



 
Arquitectura urbana tradicional de Anafi


      Esta similitud de la arquitectura cicládica con este barrio ateniense, se justifica a que la construcción de las viviendas que se emplazan en el barrió se ejecutaron a través de la ausencia de permisos locales de construcción y por motivos económicos. En un primer momento, estas viviendas eran vistas por la sociedad ateniense como imagen de pobreza y decadencia que manchaba el simbolismo de la roca sagrada. Actualmente, esta isla colgante bajo la Acrópolis, es uno de los barrios más solicitados por los turistas para perderse por la ciudad, por sus estrechas calles habitadas por el silencio que se rompe por el maullido de los gatos a la caída del sol. 






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.